Dificultad técnica: Expertos
Tipo de ruta: circular
Distancia: 12,7 km
Ascenso acumulado: 451 m
Tiempo estimado: 2 h
Orientación: Moderada
Salida: Used
Enlaces: No
Comenzamos el recorrido hacia el Norte, desde la Plaza de España, por una rambla con alguna piedra suelta. Poco a poco nuestros pasos nos aproximan al Embalse de las Fuentecillas en el km. 3,5, un entorno idílico entre el agua y el camino rodeado de árboles. La aventura comienza en este punto del recorrido.
Nos encontramos ante una subida con mayor pendiente antes de desviarnos a la derecha, en el km. 4, y comenzar el ascenso ,ya por senda, al Collado de Las Tamarillas (km. 6).
En este punto encontramos un poste indicador para seguir por la senda que nos llevará hasta la cima en el km. 6,4 de nuestra ruta (1.433 metros de altitud), Cima de La Almenara y techo de la Comarca Campo de Daroca.
Ahora el descenso lo haremos por el lado opuesto a la llegada, por un sendero algo desdibujado por el matorral, descendemos en dirección al Cerro Verdugal, pasamos por el Collado de la Fonseca y entramos en una senda reciente que nos lleva a la cima (1.366 metros de altitud y km. 7,1 de la ruta).
En el Collado de la Fonseca, si no estamos seguros de nuestras fuerzas , podemos tomar a la izquierda el camino, que baja directo y retomamos el track abajo evitando el Verdugal.
El descenso es para hacerlo con mucha precaución, pues las piedras sueltas pondrán a prueba nuestro equilibrio hasta que salgamos de nuevo al entorno del embalse en el km. 8,8.
A partir de aquí, regresamos por el mismo camino a Used, donde encontramos el final de la Ruta de La Almenara.